Posteado por: jesusespejo | 10 abril, 2010

El objetivo del coaching es el cambio de las personas en las organizaciones

Equipo 2.0La Web 2.0 ofrece el estilos y las herramientas adecuadas para que todas las personas de la empresa puedan comportarse de forma más inteligente, superando es máxima tan española que Antonio Machado nos dejó en su Juan de Mairena: “lo que sabemos entre todos no sabemos nadie.
  • 2. Empleados y clientes 2.0: “La Web social aplicada en las empresas no son herramientas sino conceptos.”
Se trata de participación, compartición y de trabajo en red dentro y fuera de laorganización, y en ambas direcciones. En este modelo organizacional los trabajadores aportan y colaboran con una nueva motivación y mucho mayor potencial personal y
profesional, y los clientes pasan a convertirse en prosumidores, consumen pero también producen y proponen. No debemos caer en la metonimia de convertir un modelo 2.0 de gestión y participación en una mera cuestión tecnológica.
  • 3. La empresa en la nube: “Tu organización estará allí donde ocurran las ideas.”
La Web 2.0 y las redes sociales no tienen que ver con lugares ni con oficinas sino con las personas, aunque sus ventajas puedan redundar tanto en los servicios presenciales como en aquellos prestados on line o de forma no presencial. El desarrollo de un
modelo 2.0 en la organización puede contar con personas procedentes de diferentes centros de trabajo, de diferentes áreas funcionales, de diferentes intereses profesionales, tanto de la misma como de diferentes zonas geográficas.
  • 4. Experiencias piloto: “Si quieres una empresa 2.0 empieza con los trabajadores que quieren ser 2.0.”
Para evitar generar un clima de rechazo e inquietud en algunas instancias de la organización puede ser buena idea implantar experiencias piloto integradas por grupos reducidos de participantes voluntarios. De esta forma la Web social se desarrollará
gradualmente y se generalizará sin confrontarse directamente con el statu quo ni con los modelos organizativos vigentes, y sin generar resistencias de parte de los directivos y trabajadores más conservadores o con menos competencias tecnológicas y sociales.
  • 5. Funcionalidades 2.0: “La cultura 2.0 en una organización convierte a cada trabajador en un consultor interno y a cada cliente en asesor de calidad.”
Nueva cultura de la motivación y del reconocimiento basada en una actitud de participación en red y de escucha permanente. Las personas de las empresas con talante 2.0 pueden desarrollar su potencial más allá de la rigidez de sus puestos de trabajo y del
ámbito de sus funciones marcadas en el organigrama correspondiente.

La Web 2.0 ofrece el estilos y las herramientas adecuadas para que todas las personasde la empresa puedan comportarse de forma más inteligente, superando es máxima tanespañola que Antonio Machado nos dejó en su Juan de Mairena: “lo que sabemos entretodos no sabemos nadie.   2. Empleados y clientes 2.0: “La Web social aplicada en las empresas no sonherramientas sino conceptos.”   Se trata de participación, compartición y de trabajo en red dentro y fuera de laorganización, y en ambas direcciones. En este modelo organizacional los trabajadoresaportan y colaboran con una nueva motivación y mucho mayor potencial personal yprofesional, y los clientes pasan a convertirse en prosumidores, consumen pero tambiénproducen y proponen. No debemos caer en la metonimia de convertir un modelo 2.0 degestión y participación en una mera cuestión tecnológica.   3. La empresa en la nube: “Tu organización estará allí donde ocurran las ideas.”   La Web 2.0 y las redes sociales no tienen que ver con lugares ni con oficinas sino conlas personas, aunque sus ventajas puedan redundar tanto en los servicios presencialescomo en aquellos prestados on line o de forma no presencial. El desarrollo de unmodelo 2.0 en la organización puede contar con personas procedentes de diferentescentros de trabajo, de diferentes áreas funcionales, de diferentes intereses profesionales,tanto de la misma como de diferentes zonas geográficas.   4. Experiencias piloto: “Si quieres una empresa 2.0 empieza con los trabajadores quequieren ser 2.0.”   Para evitar generar un clima de rechazo e inquietud en algunas instancias de laorganización puede ser buena idea implantar experiencias piloto integradas por gruposreducidos de participantes voluntarios. De esta forma la Web social se desarrollarágradualmente y se generalizará sin confrontarse directamente con el statu quo ni con losmodelos organizativos vigentes, y sin generar resistencias de parte de los directivos ytrabajadores más conservadores o con menos competencias tecnológicas y sociales.   5. Funcionalidades 2.0: “La cultura 2.0 en una organización convierte a cadatrabajador en un consultor interno y a cada cliente en asesor de calidad.”   Nueva cultura de la motivación y del reconocimiento basada en una actitud departicipación en red y de escucha permanente. Las personas de las empresas con talante2.0 pueden desarrollar su potencial más allá de la rigidez de sus puestos de trabajo y delámbito de sus funciones marcadas en el organigrama correspondiente.

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Responses

  1. Interesante artículo. ¿Que es “coaching”?


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