Posteado por: jesusespejo | 12 abril, 2010

Prácticas negativas al construir conversaciones en las RS

Detrás de cada nickname de Twitter, por ejemplo,  hay una persona a la cual se le debe respetar su espacio y que, por ende, es inapropiado – incluso hasta violento-  atacarla  con mensajes cuyo único fin es promocional o publicitario.

si quieres  que alguien  te responda una pregunta o una encuesta, primero debes ser cortés,  preguntar si la persona está disponible para  responderte una pregunta y  contarle cuál es el propósito de esta acción. Luego de ello,  sí se puede pasar al siguiente punto que es hacer la pregunta correspondiente. En definitiva, los procesos en cualquier canal de Social Media son tan importantes como en la vida offline

Se deben crear marcas que emocionen y  desde allí será más factible construir la conversación anhelada.Proporciónales a tus usuarios experiencias extraordinarias relacionadas con tu marca para que hablen de ello.

Las conversaciones no siempre estarán en términos positivos, pues, los Social Media son la herramienta para que las personas pongan en tela de juicio aquello con lo que no están de acuerdo.Cuando se presenta una crisis en Social Media, es necesario pensar  cómo se deberá  actuar y  después contestar diplomáticamente en tono neutral.

Seis prácticas negativas bastante comunes que realizan las marcas en Social Media.

  • 1. Ignorancia: No conocer al otro ni el contexto dentro del cual éste se mueve antes de empezar una conversación.
  • 2. Egoísmo: Sólo buscar beneficio de la marca sin ofrecer un valor agregado para el usuario. En esta categoría también entran las marcas que sólo hablan de sí mismas y no escuchan.
  • 3. Mediocridad: Esperar que las personas hablen positivamente de una marca, sin que ésta haya hecho algo al respecto. Pensando que sólo con crear varias cuentas en diferentes canales de Social Media es suficiente.
  • 4. Incoherencia: Actuar sin saber para qué, ni tener conectada cada acción que realiza una marca en Social Media. De ahí la necesidad de crear experiencias a nivel offline y online, y el tener una estrategia que sustente las diferentes acciones que se realizan.
  • 5. Irrespeto: Contestar los comentarios de las personas de manera inapropiada. Bien sea ignorando los comentarios o el convertir las discusiones y los debates que se generan alrededor de la marca en algo personal.
  • 6. Ingenuidad: Enviar el mismo mensaje a varias personas, esperando que ellas se involucren con una marca que ni siquiera se toma la molestia de involucrarse directamente con sus usuarios.

Fuente: Lina María Ceballos, en pulsosocial.com

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